RADIOLOGÍA VASCULAR INTERVENCIONISTA (RVI)
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA EN HOSPITALES
La mejora constante de los materiales y dispositivos tecnológicos permite a la Radiología Intervencionista, realizar procedimientos muy complejos e inaccesibles para otras disciplinas, reduciendo sus riesgos y ampliando el perfil de pacientes a intervenciones mínimamente invasivas.
La Dra. Alguersuari trabaja en estrecha colaboración con el resto de las especialidades médicas y se lleva a cabo en hospitales con alto grado de tecnificación (hospitales terciarios) gozando de un sólido reconocimiento dentro de la comunidad científica y médica por su enorme transversalidad y aplicabilidad.
VENTAJAS DE LA RVI
Las ventajas de la Radiología Vascular Intervencionista son numerosas:
-
Es una disciplina médica que utiliza tecnología de vanguardia y trabaja con dispositivos de alta precisión garantizando una mayor seguridad y eficiencia en todos los procedimientos.
-
Los tratamientos se realizan mediante técnicas mínimamente invasivas. La Radiología Intervencionista trata problemas de salud sin cirugía mediante técnicas tan poco invasivas que permiten al paciente recuperarse de forma más rápida e indolora, a menudo en casa, ofreciendo resultados eficaces.
-
Dispone de una elevada eficacia y seguridad, ya que ofrece los mismos resultados que el equivalente quirúrgico y menos riesgos para el paciente , por lo que en últimos años el número de intervenciones de RVI ha aumentado considerablemente en sustitución de los procedimientos de la cirugía tradicional, cuando está indicada. (*datos del Servei, 2018 “Informe La subespecialidad de Radiología Vascular e Intervencionista”).
¿CÓMO SE REALIZAN LOS PROCEDIMIENTOS?
Los procedimientos se realizan de forma percutánea: se introducen a través de la piel catéteres o agujas, lesionado mínimamente los tejidos, pudiendo alcanzar los órganos afectados. Estos procedimientos se realizan mediante distintas técnicas de imagen (fluoroscopia, tomografía axial computerizada y ecografía).
Dentro de las numerosas técnicas de imagen que nos resultan imprescindibles para un buen diagnóstico contamos con:
-
Fluoroscopia
-
Tomografía Axial Computerizada (TC)
-
Ecografía
-
Resonancia Magnética Nuclear (RM)
-
Radiografía
ALTERNATIVA A LA CIRUGÍA
El uso de la Radiología Intervencionista puede reemplazar otras intervenciones que requieren de cirugía abierta y generalmente se aplica en los siguientes casos:
-
Tratar enfermedades y realizar diagnósticos clínicos
-
Implantar dispositivos subcutáneos
-
Corregir accidentes vasculares
Ejemplo de procedimientos:
-
Drenaje de abscesos, torácico u abdominal, embolización de aneurismas, arteriografías, realización de biopsias o colocación de sonda de gastroyeyunostomía, entre otros.
ÁREAS DE APLICACIÓN
La Radiología Intervencionista puede dividirse en dos áreas: la diagnóstica y la terapéutica y puede aplicarse en casi todos los sistemas y órganos:
-
Sistema Circulatorio
-
Sistema Nervioso Central
-
Sistema Músculo- Esquelético
-
Abdominal
-
Torácico
-
Sistema Urogenital
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
El radiólogo intervencionista trabaja con técnicas de vanguardia en diagnóstico por la imagen.
El conocimiento experto de estas técnicas resulta fundamental para obtener la máxima eficiencia en los procedimientos así como sinergias con otros especialistas que garantizan una excelente calidad asistencial.
Dentro de las numerosas técnicas de imagen que nos resultan imprescindibles para un buen diagnóstico contamos con:
-
Tomografía Axial
-
Computerizada (TC)
-
Ecografía
-
Resonancia Magnética Nuclear (RM)
-
Radiografía
Las técnicas intervencionistas en general son menos invasivas y más seguras, ofreciendo tiempos más reducidos de hospitalización y convalecencia.
Intervenimos mediante técnicas de vanguardia en diagnóstico por imagen.
Las técnicas intervencionistas en general son menos invasivas y más seguras, ofreciendo tiempos más reducidos de hospitalización y convalecencia.