SALUD DE LA MUJER
" La Radiología Intervencionista es una opción segura y no quirúrgica para las mujeres que sufren Síndrome Congestivo Pélvico o problemas asociados a la presencia de miomas en el útero".
EMBOLIZACIÓN DE MIOMAS UTERINOS
¿Qué es?
Los miomas uterinos, los tumores benignos más frecuentes del útero, pueden ser asintomáticos, pero cuando dan lugar a menstruaciones abundantes y dolorosas u otros síntomas, como los urinarios, requieren tratamiento.
Procedimiento
La Embolización de miomas es un procedimiento para reducir el tamaño de los miomas.
¿En qué consiste la intervención?
La embolización de miomas consiste en alcanzar el mioma insertando un catéter en la arteria femoral o radial de la paciente y desplazarse hasta las arterias uterinas. Desde allí, se tapan o embolizan con pequeñas partículas las arterias que irrigan los miomas, sin afectar a los vasos uterinos sanos.
Se trata de procedimiento muy seguro, con una rápida recuperación y con riesgos escasos que requiere un ingreso hospitalario mínimo.
Embolización Mioma Uterino
SÍNDROME DE CONGESTIÓN PÉLVICO
¿Qué es?
Un tercio de todas las mujeres experimentarán dolor pélvico crónico a lo largo de su vida. El Síndrome de Congestión Pélvico constituye el 10-15 % de las consultas ginecológicas.
Da lugar a dolor y distensión abdominal, que empeora a lo largo del día.
Típicamente se diagnostica objetivando una o ambas venas ováricas dilatadas, incapaces de realizar su función.
Procedimiento
La embolización de las venas ováricas consiste en cateterizar la vena ovárica dañada, accediendo a ella desde el brazo de la paciente, y taparla o embolizarla de forma permanente. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio.
La embolización endovascular de las varices pélvicas supera el 80 % de mejoría y remisión de síntomas.