INTERVENCIONISMO ONCOLÓGICO
El intervencionismo oncológico se contempla desde una colaboración y coordinación estrecha con el oncólogo, estableciendo un plan individualizado de abordaje de cada tumor o complicación asociada al tumor, siempre priorizándose el confort, la mejoría de la calidad de vida y haciendo un balance riesgo/ beneficio personalizado y compartido con la persona.
La Dra. Alguersuari Cabiscol ha centrado su actividad en los siguientes tratamientos oncológicos:
-
Biopsias percutáneas de lesiones potencialmente malignas.
-
Ablaciones percutáneas de tumores renales, hepáticos, pulmonares y óseos.
-
Embolización de tumores.
-
Quimioembolización arterial de tumores.
-
Tratamientos derivativos en caso de obstrucción de la vía urinaria, biliar o digestiva.
-
Embolización portal prequirúrgica.
ABLACIÓN PERCUTÁNEA DE TUMORES
¿Qué es?
La ablación percutánea de tumores es procedimiento radiológico intervencionista mínimamente invasivo, sin cirugía, que utiliza distintas fuentes de energía, como la radiofrecuencia o el microondas para destruir células tumorales, con resultados tan eficaces como la alternativa quirúrgica, cuando existe.
Procedimiento
La ablación de un tumor consiste en destruirlo colocando una aguja o varias en el tumor a través de la piel guiando el procedimiento mediante distintas técnicas de imagen (TC y/o ecografía).
Se pueden tratar tumores en el hígado, el riñón, el pulmón, el tiroides y el hueso, con resultados tan eficaces como la cirugía, preservando al máximo el órgano sano adyacente.
La ablación tumoral requiere sedación o anestesia y un mínimo ingreso hospitalario (24-48 horas). La recuperación es mucho más rápida y los riesgos mucho menores para el paciente en comparación con la cirugía. De hecho, están especialmente indicados en pacientes con elevado riesgo quirúrgico.
Ablación Percutánea de Tumor Renal
Tumor polar inferior renal derecho.
Aguja colocada en el tumor.
Cambios post - ablación sin signos de persistencia tumoral.
Tumor polar inferior renal derecho.